Universidad Autónoma de Tlaxcala
Facultad de Ciencias de la salud
Licenciatura en Médico Cirujano
Tecnologías de la información y comunicación
Integrantes:
Erandy Dario Jarquin Andrade
Álvaro Granados Córdoba
Francisco Barboza Estevez
Oscar Ayometzi Castillo
Docente: MCSP. Teresa Lorena Hernández Morales
Datos relevantes.
En este trabajo se presenta una nueva herramienta para su uso en docencia en asignaturas del área de Ingeniería de Sistemas y Automática, y por extensión en cualquier materia científico-técnica. Doctus es una versión completamente renovada de Goodle GMS, una aplicación que en los últimos años ha cobrado relevancia en entornos académicos con la que se ha tratado de llevar el concepto de evaluación automática mucho más allá de los paradigmas tradicionales recogidos en Moodle y herramientas afines. La extensa base de datos de ejercicios creados hasta la actualidad en Goodle y compatibles con el nuevo Doctus, permite un acceso rápido a las funcionalidades de autocorrección. Además de presentar una arquitectura software modular orientada a objetos y una interfaz mejorada, Doctus posee una serie de características innovadoras que resultan de interés práctico en el área de Automática
La evaluación automática en aplicaciones de e-learning es un recurso sumamente valioso y usado en
la actualidad. Con frecuencia creciente, se emplean
clickers, tests online, plataformas como Moodle y
otros recursos para obtener una medida inmediata del
desempeño de los estudiantes. Los docentes son cada
vez más conscientes del valor del aprendizaje y la
evaluación continua, tanto para monitorizar y apoyar
el progreso de los estudiantes como para medir la
efectividad de las actividades formativas a la hora de
transmitir conceptos y entrenar habilidades.
La evaluación automática puede ser considerada desde
un punto de vista restrictivo, es decir, como
evaluación numérica pura, en cuyo caso está sometida
a críticas en el sentido de prescindir del criterio
humano y de la proximidad al alumno en la formación.
O en sentido amplio, es decir, como elemento
facilitador de nuevas metodologías docentes, en la que
la evaluación solo es una parte de un ciclo de
enseñanza-aprendizaje-ensayo-corrección.
En este segundo sentido se han propuesto numerosas
estrategias formativas basadas en Goodle GMS, la
predecesora de Doctus. Concretamente, se han
desarrollado laboratorios virtuales en los que el
alumno interacciona con un sistema simulado, y en el
proceso genera información que puede ser analizada
en Matlab bajo la ejecución de un script desarrollado
por el docente; se han desarrollado interfaces
interactivas para el trabajo con sistemas dinámicos no
lineales y funciones de Lyapunov, sistemas de
evaluación de algoritmos desarrollados por el
estudiante, sistemas competitivos, sistemas
cooperativos, evaluación automática personalizada
basada en clickers, Excel, etc
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